La elaboración de la pizza en Don Manolo, un local tradicional de Junín.
La elaboración de la pizza en Don Manolo, un local tradicional de Junín.
DÍA DEL PIZZERO Y PASTELERO

El oficio de pizzero, un legado familiar que continuó Darío Bonzanini, de Don Manolo

Vicente Bonzanini y Osvaldo Pacífico habían comenzado un emprendimiento que con el paso de los años se transformó en un lugar gastronómico tradicional de Junín.

Hoy, 12 de enero, se celebra el Día del Pizzero y Pastelero, una jornada donde se destaca la labor de estos rubros gastronómicos tan populares en Argentina.

Darío Bonzanini es un reconocido pizzero de nuestra ciudad que aprendió el oficio de su padre, Vicente, y desde entonces no lo dejó más, dedicándole gran parte de su vida a ese trabajo.

Vicente Bonzanini y su socio, Osvaldo Pacífico, se dedicaron a la pizzería desde fines de la década del 60, principios de los años ’70. Pasaron los años, Darío aprendió también el oficio y, cuando se hizo cargo de la pizzería, decidió darle su propia impronta para que el emprendimiento continuara en el tiempo.

Es así que Pizzería Don Manolo actualmente está ubicada en Arias 16, a pocos metros del Correo Argentino, en pleno centro de la ciudad de Junín. Se trata de un local gastronómico muy conocido, destinado a la venta de pizzas y empanadas, pero también sándwiches, papas fritas,  todo un menú ideal para compartir en familia, con amigos o solo, disfrutando de las noches de verano.

En diálogo con Democracia, Darío Bonzanini, desde Don Manolo, aseguró que esa pizzería era antiquísima, de las pioneras en el rubro. “Comenzó por los años 1968 a 1970. Fue en sus inicios impulsada por mi padre, Vicente Bonzanini, y su socio Osvaldo Pacífico, ambos ya fallecidos. Cuando retomé con la pizzería –comentó Darío- pensé en hacerla delivery, un local chico, pero la gente quería sentarse, comer la pizza en el local. Entonces alquilé un local chiquito al lado y la reestructuré poniendo mesas y sillas”.

“En la década del 70 estaba mi padre con su pizzería, la Riva y Tomino en Villa Belgrano. Eran muy conocidas, tradicionales”, comentó.

El menú preferido

En verano, el menú preferido es la pizza. Ideal para las juntadas con amigos, en familia, es la comida preferida y la que más se consume en esta época estival.

“La gente en Junín consume más pizza en verano que en invierno. De todas maneras, yo tengo una buena clientela que viene todo el año parejo, con picos altos en verano, más los fines de semana”, comentó Darío a Democracia.

Preparación

Darío es pizzero y, como ya se dijo en la presente nota, aprendió el oficio de su padre Vicente. Comentó que el trabajo comienza bien temprano, a las 7 u 8, para hacer la masa, los bollos, que los amoldan para las pizzas, y eso se extiende hasta las 13. Tiene que estar todo listo para cuando empiezan los pedidos de los clientes.

Al público abren a la noche, aunque a partir de las 18 aproximadamente ya empieza el movimiento en el local, más que nada para la atención de los pedidos por delivery. Por la noche se preparan las distintas variedades de pizzas, las salsas, tomates, mozzarella, y lo más importante es la atención en el local. 

“Yo hago la masa, aprendí de mi papá. Tengo un ayudante y también está mi hija”, mencionó Darío en esta nota referida al oficio.

Para aquellos que recién empiezan con esta labor y quieren ayudar a la economía familiar, el entrevistado dijo que en este oficio uno le tiene que dedicar tiempo de vida, ya que demanda mucho. 

“Estamos abiertos todos los días, de lunes a lunes a partir de las 18”, en Arias 16. El teléfono es 236 4635501.

COMENTARIOS